lunes, 22 de octubre de 2012

LA TERAPIA

El proceso terapéutico que se lleva a cabo en AMP PSICÓLOGOS consta de distintas fases:

Fase de evaluación: a través de entrevistas y la cumplimentación de distintos cuestionarios se realiza la recogida de información acerca de la situación de la persona que acude a consulta. El objetivo es poner en orden, estableciendo relaciones causales, el conjunto de datos e informaciones que se consideran relacionados con los motivos por los que un paciente decide buscar ayuda profesional y que brindan las bases para diseñar un programa de intervención dirigido a mejorar las condiciones de vida de la persona. En ocasiones se realizan entrevistas complementarias a otros miembros de la familia.

Fase de devolución y establecimiento de objetivos: una vez recogida y analizada la información el terapeuta lleva a cabo la explicación de cuales son los orígenes de los problemas presentados y de cómo éstos se mantienen en el presente, se formulan los objetivos de intervención y define en que va a consistir.

Fase de intervención: consiste en el desarrollo del programa de intervención propuesto y acordado con el cliente. Normalmente, se lleva a cabo en sesiones de una hora de duración con una periodicidad semanal. Cuando se van produciendo los avances deseados las sesiones se van espaciando.

Fase de evaluación de resultados y prevención de recaídas: consiste en un repaso de todo lo trabajado y en identificar las posibles situaciones que pueden fomentar la reaparición del problema, dotando a la persona de recursos para que lo resuelva de manera autónoma.

Alta: se produce una vez alcanzados los objetivos.

Seguimiento: mantenemos contacto, normalmente telefónico, para corroborar el mantenimiento de los logros alcanzados, reforzar lo aprendido y orientar ante posibles dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario